martes, 5 de marzo de 2019

TALLER DE ESTADISTICA



TALLER

   En el año 2003 3l número de matrimonios de personas de ciertas nacionalidad, en los distintos continentes, se registra de la siguiente manera

PAÍSES
NÚMERO DE MATRIMONIOS
EUROPA
5265
ÁFRICA
238
AMÉRICA
4804
ASIA Y OCEANÍA
299

TABLA DE FRECUENCIAS


INTERVALOS
VALOR
FRECUENCIA ABSOLUTA
FRECUENCIA RELATIVA
FRECUENCIA  ACUMULATIVA
i

fi
hi
pi%
Fi
Hi
Pi %
1
EUROPA
5265
0,50
49,64
5265
49,60
49,64
2
AFRICA
238
0,02
2,24
5503
51,88
51,88
3
AMERICA
4804
0,45
45,30
10307
97,18
97,18
4
ASIA Y OCEANIA
299
0,03
2,82
10606
1,00
100,00


10606
1,00
100











FORMULAS

Frecuencia Relativa
·         fi/N =hi
·         hi/N =*100=hi

Frecuencia Acumulada
·         Fi/N= Hi
·         Hi/N= *100= Hi*100










    El departamento de una universidad realiza el registro del peso de los estudiantes que hacen pate de los equipos que competirán en los juegos interuniversitarios

A continuación se presentan los datos aproximados a la libra más cercana de 50 estudiantes 

Datos estudiantes

122
144
104
117
110
132
105
115
125
139
134
128
106
144
136
124
130
119
126
140
158
137
154
138
149
152
154
146
123
117
158
134
142
157
145
140
122
158
147
103
164
152
117
146
138
157
151
136
127
143

  se organizan los datos en orden numérico de menor a mayor 


103
104
105
106
110
115
117
117
117
119
122
122
123
124
125
126
127
128
130
132
134
134
136
136
137
138
138
139
140
140
142
143
144
144
145
146
146
147
149
151
152
152
154
154
157
157
158
158
158
164


FORMULA

Numero de intervalos= 1+3,3 log (50) 7
Rango= 164 -103= 61
Amplitud= 61 / 7 = 9
Marca de clase= (102+111)=214/2=107


INTERVALOS
PESO EN LIBRAS
FRECUENCIA ABSOLUTA
FRECUENCIA RELATIVA
FRECUENCIA ACUMULATIVA

i
Li- Ls
fi
hi
Fi
Hi
Mc
1
102-111
5
0,10
5
10%
107
2
111-120
5
0,10
10
20%
116
3
120-129
8
0,16
18
36%
125
4
129-138
9
0,18
27
54%
134
5
138- 147
11
0,22
38
76%
143
6
147-156
6
0,12
44
88%
152
7
156-165
6
0,12
50
100%
161


50
1,00

















Formula

Frecuencia Relativa
·         fi/N =hi*100
Frecuencia Acumulada
·         fi+ amplitud =Fi
·         Fi/N= Hi
·         Dato inferior + dato superior / 2 = Mc

f1=  5 significa que hay 5 estudiantes que tiene un peso entre (102 - 111) libras
h3=0,16 significa que el 16% de los estudiantes pesan entre (120-129) Libras
H2= 0,20 significa que el 20% de los estudiantes pesan (120) libras o menos
F3=  18 significa que 18 estudiantes pesan (129) libras  o menos
M3=125 significa que 8 estudiantes pesan entre (120-129) libras 



 Ø  El histograma de frecuencia se saca de la casilla de datos más la  frecuencia absoluta (fi)


 Ø  El polígono de frecuencia se saca de la frecuencia absoluta (fi) mas la marca de clase (Mc)


 Ø  La ojiva se saca de la marca de clase (Mc) y la frecuencia absoluta (Fi)


 LA MEDIA

Formula de la media

 








    


INTERVALOS
PESO EN LIBRAS
FRECUENCIA ABSOLUTA


i
Li-Ls
fi
Mc
Mc -fi
1
102-111
5
107
535
2
111-120
5
116
580
3
120-129
8
125
1000
4
129-138
9
134
1206
5
138- 147
11
143
1573
6
147-156
6
152
912
7
156-165
6
161
966


50

6772

    












·         Este valor indica que el peso promedio de  los 50 estudiantes es de 135.44 libras 


LA MEDIANA

Formula de la mediana



              
INTERVALOS
PESO EN LIBRAS
FRECUENCIA ABSOLUTA
FRECUENCIA RELATIVA
FRECUENCIA ACUMULATIVA
i
Li- Ls
fi
hi
Fi
Hi
1
102-111
5
0,10
5
10%
2
111-120
5
0,10
10
20%
3
120-129
8
0,16
18
36%
4
129-138
9
0,18
27
54%
5
138- 147
11
0,22
38
76%
6
147-156
6
0,12
44
88%
7
156-165
6
0,12
50
100%


50
1,00














·         El intervalo anterior al mediano es (120-129) porque allí se acumula el 48% de los datos y el intervalo mediano es (129-138) hasta el cual se acumula el 50% con esta información se tiene
·         Esto valor indica que  25 de las 50 estudiantes pesan aproximadamente entre (120-129) libras 


LA MODA

Formula de la moda 




INTERVALOS
PESO EN LIBRAS
FRECUENCIA ABSOLUTA
FRECUENCIA RELATIVA
FRECUENCIA ACUMULATIVA
i
Li- Ls
fi
hi
Fi
Hi
1
102-111
5
0,10
5
10%
2
111-120
5
0,10
10
20%
3
120-129
8
0,16
18
36%
4
129-138
9
0,18
27
54%
5
138- 147
11
0,22
38
76%
6
147-156
6
0,12
44
88%
7
156-165
6
0,12
50
100%


50
1,00














  
·         El intervalo modal es (138 -147) con máxima frecuencia de 11, Li 138, D1=8, D2=8 Y A=9
·         Esto significa que el peso promedio de los alumnos es entre (138-147) libras


CUARTILES

Formula de los cuartiles 



















INTERVALOS
PESO EN LIBRAS
FRECUENCIA ABSOLUTA
FRECUENCIA ACUMULATIVA
CUARTILES
i
Li- Ls
fi
Fi
Hi

1
102-111
5
5
10%

2
111-120
5
10
20%

3
120-129
8
18
36%
Q1 =25%
4
129-138
9
27
54%
Q2 =50%
5
138- 147
11
38
76%
Q3 =75%
6
147-156
6
44
88%

7
156-165
6
50
100%



50




























·         Q1 significa que el 25% de los estudiantes pesan entre (120-129) libras
·         Q2 significa que el 50% de los estudiantes pesan (138) libras o menos
·         Q3 significa que el 75% de los estudaintes tiene un peso menor o igual a (147) libras

  
DECILES

Formula de deciles

 


      

INTERVALOS
PESO EN LIBRAS
FRECUENCIA ABSOLUTA
FRECUENCIA ACUMULATIVA
DECILES
i
Li- Ls
fi
Fi
Hi

1
102-111
5
5
10%

2
111-120
5
10
20%

3
120-129
8
18
36%
D1-D3 10%-30%
4
129-138
9
27
54%

5
138- 147
11
38
76%

6
147-156
6
44
88%

7
156-165
6
50
100%



50


















PERCENTILES

Formula percentiles                                                                 



   
INTERVALOS
PESO EN LIBRAS
FRECUENCIA ABSOLUTA
FRECUENCIA ACUMULATIVA
PERCENTILES
i
Li- Ls
fi
Fi
Hi

1
102-111
5
5
10%
P1-P2
2
111-120
5
10
20%

3
120-129
8
18
36%

4
129-138
9
27
54%

5
138- 147
11
38
76%

6
147-156
6
44
88%

7
156-165
6
50
100%



50







     




RANGO INTERCUARTILICO
RIQ= Q3 – Q1
RIQ= 146,59 – 122,81= 23,78


  • ·         ESTADISTICAS DE ESCALA QUE DEPENDEN DE LA MEDIA
       

    MEDIA ARITMETICA(PROMEDIO)










INTERVALOS
PESO EN LIBRAS
FRECUENCIA ABSOLUTA
fi-Li
i
Li- Ls
fi
1
102-111
5
510
2
111-120
5
555
3
120-129
8
960
4
129-138
9
1161
5
138-147
11
1518
6
147-156
6
882
7
156-165
6
936


50
6522













Ø Para sacar la media aritmética( promedio) se multiplica el dato del límite inferior (Li) Y (fi)






    DESVIACION MEDIA





VARIANZA












DESVIACION ESTANDAR















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