martes, 5 de marzo de 2019

ESTADISTICA


     HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA:




La historia  de  la estadística comienza, posiblemente, en la isla de Cerdeña donde existen algunos monumentos prehistóricos en cuyas piedras se encontraron ciertas muescas que permiten suponer un conteo del ganado cazado. La existencia de la estadística se debe a las necesidades de las sociedades y sus gobiernos de conocer hechos políticos,  sociales  y  económicos  en  relación  con  el  dominio,  la  riqueza  y  la producción (Carrasco, 2010) Hacia el año 3.000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.
Los egipcios ya analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir la pirámides .En los antiguos monumentos egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos. Tal era su dedicación por llevar simpre una relación de todo que hasta tenían a la diosa Safnkit, diosa de los libros y las cuentas. Todo esto era hecho bajo la dirección del Faraón y fue a partir del año 3050 a.C.


  

     TIPOS DE VARIABLES: 






  v  Variables cualitativas: Se considera como variable cualitativa toda aquella variable que permiten la expresión e identificación de una característica concreta, pero que no permiten cuantificarlas. Este tipo de variable únicamente nos informaría de la existencia o inexistencia de dicha característica o la presencia de alternativas. Son meramente nominales, expresando igualdad y/o desigualdad. El sexo o la nacionalidad serían ejemplos de ello. Sin embargo, ello no quiere decir que no puedan observarse o que no resulten elementos altamente relevantes en la investigación.       Dentro de las variables cualitativas podemos encontrar diferentes tipos.
v  Variables cualitativas dicotómicas
Se trata de variables en las que solo existen o se contemplan dos opciones posibles. Estar vivo o muerto es un ejemplo de ello: no es posible estarlo a la vez, de tal manera que la presencia de uno de los valores niega el otro.

v  Variables cualitativas politómicas
       Aquellas variables que admiten la existencia de múltiples valores, los cuales como en el caso anterior solo permiten una identificación de un valor y ello excluye el resto sin por ello poder ordenarse o operarse con dicho valor. El color es un ejemplo.

          v  Variables cuasi-cuantitativas
        Se trata de aquellas variables con las que no es posible realizar operaciones matemáticas, pero que resultan más avanzadas que las meramente cualitativas. Expresan una cualidad y a la vez permiten organizarla y establecer un orden o jerarquía, aunque no de manera exacta.
         Un ejemplo de ello es el nivel de estudios, pudiendo determinar si alguien tiene más o menos de dicha cualidad.
          Sin embargo, no existe una constancia en las diferencias entre una categoría y la que la precede y la que la sigue (una persona que tiene estudios de posgrado no sabe más que una con licenciatura de la misma manera en la que una con estudios secundarios sabe más que otra que solo tiene la primaria).

          v  Variables cuantitativas
       Las variables cuantitativas son todas aquellas que, este vez sí, permiten la operativización de sus valores. Es posible asignar diferentes números a los valores de la variable, pudiendo realizar diferentes procedimientos matemáticos con ellos de tal manera que se pueden establecer distintas relaciones entre sus valores.

v  Variables cuantitativas discretas
            Se trata del conjunto de variables cuantitativas cuyos valores no admiten valores intermedios, no siendo posible obtener decimales en su medición (aunque luego pueden hacerse medias que sí los incluyan). Por ejemplo, no es posible tener 2,5 hijos. Suelen referirse a variables que emplean escalas de razón.

v  Variables cuantitativas continuas
       Hablamos de este tipo de variables cuando sus valores forman parte de un contínuo en el que entre dos valores concretos podemos encontrar diversos valores intermedios. Más frecuentemente, hablamos de variables que se miden en escala de intervalo.                                                                               Según su relación con otras variables
         También es posible determinar diferentes tipos de variables en función de cómo se relacionan sus valores con los propios de otras. En este sentido destacan varios tipos, siendo especialmente relevantes los dos primeros. Es importante tener en cuenta que un mismo elemento puede ser un tipo de variable y otra en función del tipo de relación que se esté midiendo y qué se esté modificando. Además, hay que tener en cuenta que el papel y tipo de variable en cuestión va en función de lo que nosotros estemos analizando, independientemente del papel que ocupe realmente la variable en la situación estudiada.
            Por ejemplo, si estamos investigando el papel de la edad en el Alzheimer, la edad del sujeto será una variable independiente mientras que la presencia o ausencia de proteína tau y placas de beta-amiloide será una variable dependiente en nuestra investigación (independientemente del papel que tenga cada variable en la enfermedad).

          v  Variables independientes
      Se entienden por variables independientes a aquellas variables que en el momento de la investigación se tienen en cuenta y que pueden o no ser posibles de modificar por parte del experimentador. Es la variable de la cual se parte para observar los efectos que determina cualidad, característica o situación puede tener sobre diferentes elementos. El sexo, la edad o el nivel de ansiedad base son ejemplos de variable independiente.

           v  Variables dependientes
         La variable dependiente hace referencia al elemento que resulta modificado por la variación existente en la variable independiente. En la investigación, la variable dependiente va a ser escogida y generada a partir de la independiente. Por ejemplo, si medimos el nivel de ansiedad según el sexo, sexo será variable independiente cuya modificación va a generar alteraciones en la dependiente, en este caso la ansiedad.

           v  Variables moderadoras
          Entendemos por variables moderadoras al conjunto de variables que alteran la relación existente entre variable dependiente e independiente. Ejemplo de ello se da si relacionamos horas de estudio con resultados académicos, siendo variables moderadoras el estado emocional o la capacidad intelectual.

           v  Variables extrañas
           Esta etiqueta hace referencia a todas aquellas variables que no se han tenido en cuenta pero que tienen un efecto sobre los resultados obtenidos.
       Así pues, son todo aquel conjunto de variables no controladas y tenidas en cuenta en la situación estudiuada, aunque es posible identificarlas tras ella o incluso durante un experimento o contexto invesigado. Se diferencian de las moderadoras en el hecho de que las extrañas no son tenidas en cuenta, no siendo este el caso de las moderadoras.
          Dicho de otro modo, las variables extrañas son aquellas que pueden llevarnos a conclusiones erróneas al interpretar los resultados de una investigación, y el impacto de su presencia depende de la calidad del diseño de los estudios realizados para investigar algo.

           Tipos de variables según escala
       Otra posible clasificación de variables puede realizarse en función de las escalas y medidas que se emplean. Sin embargo, hay que tener en cuenta que más que de la variable se estaría hablando de la escala en cuestión como elemento distintivo. También hay que tener en cuenta que en cuenta que según va ascendiendo el nivel de operatividad de las escalas empleadas, se van incorporando nuevas posibilidades además de las propias de las escalas anteriores. Así, una variable de razón posee también las propiedades de la nominal, la ordinal y la de intervalo. En este sentido nos podemos encontrar con los siguientes tipos. 

        v  Variable nominal
         Hablamos de variables nominales cuando los valores que dicha variable puede alcanzar únicamente permiten distinguir la existencia de una cualidad concreta, sin permitir estos valores realizar una ordenación u operaciones matemáticascon ellos. Se trata de un tipo de variable cualitativa.

         v  Variable ordinal
   Si bien no se puede operar con ellas, es posible establecer una ordenación                  entre los diferentes valores. Sin embargo, dicho orden no permite el establecimiento de relaciones matemáticas entre sus valores. Se trata de variables fundamentalmente cualitativas. Ejemplos de ello son el estatus socioeconómico o el nivel de estudios.

           v  Variable de intervalo
          Además de las características anteriores, las variables en escala de intervalo permiten establecer relaciones numéricas entre las variables, si bien generalmente dichas relaciones se ven limitadas a la proporcionalidad. No existe un cero absoluto o punto cero totalmente identificable, algo que no permite realizar transformaciones directas de los valores en otros. Miden rangos, más que valores concretos, algo que complica su operatividad pero que ayuda a cubrir una gran cantidad de valores.

          v  Variable de razón
Las variables de razón se miden en una escala tal que es posible su total operativización, pudiendo realizarse diversas transformaciones a los resultados obtenidos y estableciendo relaciones numéricas complejas entre sí. Existe un punto de origen que supone la ausencia total de lo medido.






              DEFINICIÓN DE:






v  Población: Es  un Conjunto o colección de objetos al que está referido un estudio estadístico. una población estadística puede estar constituida por cualquier tipo de elemento, es decir personas u objetos de cualquier tipo de naturaleza. Por ejemplo, un estudio sobre la incidencia de cierta enfermedad en un país, la población sería todos los habitantes de dicho país. En un estudio sobre la calidad de la producción de ciertos componentes para ordenadores, la población serían todos los componentes que se han fabricado.

v  Individuo: Cada uno de los elementos que forman parte de la población. En sentido estadístico un individuo puede ser algo con existencia real, como una persona, un automóvil o una casa, o algo más abstracto como la temperatura, una opinión, un voto o un sentimiento.

v  Carácter: Cualquier característica     o propiedad que pueda ser estudiada en todos los elementos de la población. Así por ejemplo si consideramos como elemento a una persona, podemos distinguir en ella multitud de caracteres como el sexo, la edad, estatura, peso, color de pelo, nivel de estudios, etc.

v  Muestra: Cualquier subconjunto de una población. Cuando los elementos que componen la muestra están elegidos aleatoriamente y todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos diremos que se trata de una muestra aleatoria simple. Por norma general, en un estudio estadístico hay muchos condicionantes de tipo económico, físico, o de otro tipo que impiden trabajar con todos los elementos de la población, por tanto, se suele recurrir a muestras representativas de la población. Los procedimientos a seguir para la elección de este tipo de muestras se estudian en una parte de la Estadística Inferenciasl que se denomina muestreo.



              TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN





v  Entrevista: La entrevista es una conversación dirigida, con un     propósito específico y que usa un formato de preguntas y respuestas. Se establece así un diálogo, pero un diálogo peculiar, donde una de las partes busca recoger información y la otra se nos presenta como fuente de estas informaciones. Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.

·         Tipo de preguntas: Preguntas abiertas: Son aquellas preguntas que describen hechos o situaciones por parte del entrevistado con una gran cantidad de detalles que a juicio del entrevistado son importantes.
·           Preguntas cerradas :En las preguntas cerradas las respuestas posibles están cerradas al entrevistado, debido a que solamente puede responder con un SI o NO. Una pregunta cerrada limita las respuestas disponibles al entrevistado

v  La Encuesta: Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. La intención de la encuesta no es describir los individuos particulares quienes, por azar, son parte de la muestra sino obtener un perfil compuesto de la población. Una "encuesta" recoge información de una "muestra." Una "muestra" es usualmente sólo una porción de la población bajo estudio. TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS BASE DE DATOS

v  Cuestionario Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista; si embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la entrevistas, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad. Selección de formas para cuestionarios El desarrollo y distribución de los cuestionarios; por lo tanto, el tiempo invertido en esto debe utilizarse en una forma inteligente. También es importante el formato y contenido de las preguntas en la recopilación de hechos significativos. Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y cerrados, y se aplican dependiendo de si los analistas conocen de antemano todas las posibles respuestas de las preguntas y pueden incluirlas. Con frecuencia se utilizan ambas formas en los estudios de sistemas. Cuestionario Abierto Al igual que las entrevistas, los cuestionarios pueden ser abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales; también son útiles al explorar el problema básico, por ejemplo, un analista que utiliza cuestionarios para estudiar los métodos de verificación de crédito, es un medio. El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan escriba las razones de sus ideas. Algunas personas sin embargo, encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas que pensar por sí mismas.

v  Diagrama De Flujo: Es una representación pictórica de los pasos en proceso. Útil para        determinar cómo funciona realmente el proceso para producir un resultado. Los diagramas de flujo se pueden aplicar a cualquier aspecto del proceso desde el flujo de materiales hasta los pasos para hacer la venta u ofrecer un producto. ¿Cuándo se utiliza un Diagrama De Flujo? Cuando un equipo necesita ver cómo funciona realmente un proceso completo. Este esfuerzo con frecuencia revela problemas potenciales tales como cuellos de botella en el sistema, pasos innecesarios y círculos de duplicación de trabajo.

v  Estadística Descriptiva: La estadística descriptiva es la rama de la estadística que describe o resume de forma cuantitativa (medible) características de una una recolección de información.                                                                                    Es decir, la estadística descriptiva se encarga de resumir una muestra estadística (conjunto de datos obtenidos de una poblacion) que representa la muestra. Algunas de las medidas comúnmente utilizadas en la estadística descriptiva para describir un conjunto de datos son:                                                                   las medidas de tendencia central y las  medidas de variabilidad o dispersión.                                                                        En cuanto a las medidas de tendencia central, se utilizan medidas como la media, la mediana y la moda. Mientras que en las medidas de variabilidad se utilizan la varianza, La estadística descriptiva suele ser la primera parte a realizar en un análisis estadístico.                           Los resultados de estos estudios suelen ser acompañados de gráficos, y representan la base de casi cualquier análisis cuantitativo (medible) de datos. ejemplo de estudios de estadística descriptiva pueden ser: La media de edad de los ciudadanos que viven en una cierta área geográfica, la longitud media de todos los libros referentes a un tema específico, la variación respecto al tiempo que los visitantes pasan navegando en una página de internet.

v  Estadística Inferencial: La estadística inferencial se diferencia de la estadística descriptiva principalmente por el uso de la inferencia y la inducción. Es decir, esta rama de la estadística busca deducir propiedades de una población estudiada, no solo recolecta y resume los datos, sino que busca explicar ciertas propiedades o características a partir de los datos obtenidos. En este sentido, la estadística inferencial implica obtener las conclusiones correctas de un análisis estadístico realizado mediante estadística descriptiva.                        Por ello, muchos de los experimentos en ciencias sociales involucran un grupo de población reducido, así mediante inferencias y generalizaciones se puede determinar como la población en general se comporta .Las conclusiones obtenidas mediante la estadística inferencial están sujetas a la aleatoriedad (ausencia de patrones o regularidades) pero mediante la aplicación de los métodos adecuados se logra la obtención de resultados relevantes.

 Así, tanto la estadística descriptiva como la estadística inferencial van de la mano. La estadística inferencial se divide en:                Estadística paramétrica: Comprende los procedimientos estadísticos basados en la distribución de los datos reales, los cuales se determinan mediante un número finito de parámetros (número que resume la cantidad de datos derivados de una variable estadística).Para aplicar procedimientos paramétricos, en su mayoría, se requiere conocer previamente la forma de distribución para las formas resultantes de la población estudiada .Por ello, si se desconoce en su totalidad la distribución que siguen los datos obtenidos, se debe utilizar un procedimiento no paramétrico.

v Estadística no paramétrica

                            Esta rama de la estadística inferencial comprende los procedimientos aplicados en pruebas y modelos estadísticos en los cuales su distribución no se ajusta a los llamados criterios paramétricos. Al ser los datos estudiados los que definen su distribución, está no puede ser definida previamente.
                       La estadística no paramétrica es el procedimiento que debe ser elegido al desconocer si los datos se ajustan a una distribución conocida, de manera que pueda ser un paso previo al procedimiento paramétrico.
                             Así mismo, en un prueba no paramétrica, las posibilidades de error se disminuyen mediante el uso de tamaños muéstrales adecuados.

v Estadística Matemática

                            Se ha mencionado de igual forma la existencia de la Estadística Matemática, como disciplina de la estadística.
                               La estadística matemática consiste en la obtención de información a partir de los datos y utiliza técnicas matemáticas tales como: análisis matemático, álgebra lineal, análisis estocástico, ecuaciones diferenciales, etcAsí, la estadística matemática ha sido influenciada por la estadística aplicada.           


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